ALIMENTACIÓN AVES

Mixturas
Las mixturas son preparados de semillas, es decir, el tipo de comida para pájaros en las que su elaboración es variada conteniendo un número determinado de semillas, existen muchas marcas y modelos en función de los requerimientos nutricionales del pájaro o ave, han de estar bien conservadas, de lo contrario pueden deteriorarse, mejor comprarlas en pequeñas cantidades, para que así se mantenga en mejores condiciones, salvo que se tenga un aviario con muchas especies de aves.
Generalmente las semillas para granívoros se depositan en el comedero y se van renovando a medida que la van consumiendo, si el animal es proclive a engordar debe de facilitarle una dieta más equilibrada, por ejemplo en tiendas de animales pueden proporcionar una mezcla especial de comida para pájaros o aves elaborada con semillas que contengan menos grasas. En muchas aves hay que racionar y procurar que solo coman su ración diaria, por ejemplo algunos loros, como medida para evitar la obesidad.

Minerales
Más que tipos de comida para pájaros y aves son aportes nutricionales o con fines de facilitar el tránsito digestivo. La gravilla es imprescindible para aves que comen granos, ya que ayudan a digerir las semillas, con lo que redunda positivamente en su aparato digestivo. Existen muchas marcas y modelos en función del ave, aquellas más pequeñas precisan de gravilla más fina, las aves grandes necesitarán de gravilla con más grosor. También son conocidas con el nombre de grit, contienen fórmulas especiales en función del fabricante, por ejemplo conchas, piedras calcáreas, carbón, arcillas, etc.
El hueso de jibia y los productos elaborados con bloque de minerales que igualmente se comercializan no deben faltar, algunos suelen ser colgantes, atraen la atención del pájaro, gusta picotear y evitan en muchos casos deficiencias alimenticias.